El espionaje es una de las cosas mas importantes en Ogame. Solo espionando podemos encontrar objetivos, que tengan los suficientes recursos para que un ataque merezca la pena y que también tengan tan pocas defensas que nuestro escuadrón pueda superarlas sin problema.
Sin embargo, es el sistema de espionaje para principiantes un poco complejo.
Si mandamos una sonda de espionaje hacia un planeta (con la misión de espionar) recibimos un informe de espionaje. Este informe lo hay en distintas versiones: desde un informe amplio hasta un informe mas bien escueto.
- Los recursos que hay en el planeta siempre son mostrados.
- Los escuadrones que hay en el planeta se muestran a partir de un nivel mas.
- Las defensas a partir de dos niveles de espionaje más.
- Los edificios a partir de tres niveles mas.
- Las investigaciones a partir de cuatro niveles mas.
Por tanto, lo que veamos en el informe de espionaje depende de nuestra tecnología de espionaje y de la del enemigo.
Mientras mas alta sea la diferencia, mas veremos del enemigo.
También podemos aumentar nuestro nivel de espionaje, mandando mas sondas al planeta en cuestión. Aquí funciona el aumento al cuadrado, es decir por cada nivel de diferencia tenemos que mandar cada vez mas sondas,
1=1
2=4
3=9
4=16
5=25
etc.
Un ejemplo:
Si tenemos el nivel de espionaje al nivel 4 y el enemigo lo tiene en nivel 1, con una sola sonda tendrás bastante información respecto su planeta.
Sin embargo si el enemigo tiene un nivel mas que tu (5) con una sola sonda lo único que verás son los recursos. En este caso debes de mandar varias sondas para poder ver los escuadrones y la defensa.
El aumento al cuadrado, del que hablamos antes, solo sirve para la diferencia de nivel. Si el nivel es el mismo por sonda se muestra un dato mas. Pero esto no es fiable siempre sino que puede variar +/- 1.
Cuidado, las sondas también pueden ser destruidas. La probabilidad de que eso ocurra lo ves en el informe de espionaje. El que la sonda sea destruida no significa que no recibas informe de espionaje o que no veas nada, sino que después de espionar la sonda es detectada y destruida.
La probabilidad de que la sonda sea destruida depende de las defensas y los escuadrones del enemigo y de la diferencia de espionaje entre ambos.
Mientras mas grande sea la flota enemiga en el planeta mas probable es que tu sonda sea captada y destruida.
- Si tenemos el mismo nivel de espionaje, 4 naves dan un 1% de resistencia a ser espiados
- Si tenemos 1 nivel menos, 8 naves dan 1% de resistencia a ser espiadas.
- Si tenemos 2 niveles menos, 16 naves es para un 1% de resistencia.
Sin embargo, solo se calcula de esta forma la posibilidad máxima para defendernos.
Después se calcula al azar un numero entre 0 y nuestra posibilidad máxima para defendernos y ésta es la resistencia al espionaje verdadera.
En resumidas palabras, que el azar juega un papel muy importante, en dos espionajes iguales la resistencia al mismo puede ser totalmente diferente.
Pero claro, siempre es mejor perder una sonda de espionaje que una flota entera.
Es recomendable también volver a espiar el planeta poco antes de que lleguen las naves para atacar, para asegurarnos de que no han regresado naves enemigas a su planeta.
También dejar claro de una vez, que no podéis evitar que alguien os espíe!
Si alguien os envía una sonda siempre recibirá un informe incluso cuando le rompáis la sonda. Únicamente podéis influir sobre la cantidad de información que recibe el enemigo, si aumentáis la tecnología de espionaje.
Ataques que recibimos:
Aquí va una pequeña aclaración sobre los ataques que recibimos, es decir aquellos que nos aparecen en visión general con letras rojas:
Nivel 0 de espionaje: Muestra que somos atacados.
Nivel 2: Podemos ver cuantas naves nos atacan.
Nivel 4: Además de mostrarnos la cantidad de naves que nos atacan también nos muestra el tipo de nave.
Nivel 8: Te muestra cuantas naves de cada tipo se dirigen hacia tu planeta.